La Biblioteca Pedagógica desarrolla su propia colección para mediadores de lectura “Libros en viaje”. En nuestro taller, seleccionamos cuidadosamente diversas obras de literatura infantil y las adaptamos al formato de libro objeto, libros tridimensionales, sensoriales, que agregan volumen y movimiento al texto y la imagen. Presentados en valijas para que viajen en manos de mediadores osados.
Al no tener una estructura determinada, este tipo de libros tiene el alcance que la imaginación pueda lograr y ésto abre a una infinidad de posibilidades impensadas tanto en contenido como en soporte.
En esta colección apostamos a un libro que envuelva de protagonismo al lector, apele a los múltiples lenguajes, despierte los sentidos, se toque, se lea, se huela, se escuche, se saboree. Un libro que desarrolle la imaginación, abriendo las puertas a la creatividad, que dialogue con las emociones.
Este formato, es muy interesante como recurso para la lectura en grupos ya que la imaginación de los pares estimula y complementa las posibilidades individuales e invita a los más temerosos a implicarse lúdicamente en ella.
Procedimiento para reservar un libro objeto:
1- Consulta a través del correo bibliotecaeudoro@gmail.com la disponibilidad de los libros, indicando la fecha en que se desea utilizar.
Aclaración:
Se presta un (1) libro objeto por vez y por el transcurso de una semana (de lunes a viernes).
2- Solicitar la reserva del libro objeto a través del correo electrónico de la biblioteca.
3- Imprimir la Nota enviada por la Biblioteca y completarla con los datos de la institución y el/la solicitante.
4- Al momento de retirar el libro objeto, entregar la Nota en la Biblioteca.
En el siguiente link, podrás descargar el formulario para presentar cada vez que necesites retirar un libro objeto.
Nuestros Libros Objeto son:
1) Cuero negro, vaca blanca. Pablo Bernasconi
Cuero negro vaca blanca está realizado con un sistema de mamushkas por lo que se aconseja comenzar a contar la historia con las vacas montadas una sobre otra con el orden en que los colores aparecen en el cuento para ir retirándolas y descubriendo las de abajo. El frente de la caja cuenta con un vaso giratorio que al moverlo aparece la oveja blanca y el chancho negro.
El libro objeto va acompañado del libro de texto “Cuero negro, vaca blanca” de Pablo Bernasconi.
2) Irulana y el Ogronte. Graciela Montes
El ogronte cuenta con un interior hueco donde podés introducir las casas y el árbol que se come. A medida que desarrollas la historia podés retirarlos para que al momento en que Irulana dice su nombre puedas hacer que el Ogronte de hunda en el hueco y desaparezca.
El libro objeto va acompañado del libro: “Irulana y el Ogronte (un cuento de mucho miedo)” de Graciela Montes e ilustraciones de Virginia Piñón.
3) El libro de los cerdos. Anthony Browne
La caja tiene un dispositivo que se levanta y encastra manteniendo elevado el frente de la caja para usar el interior como escenario. También cuenta con un telón de tela que se puede desenrollar al momento en que el papá y los niños ensucian la casa. Hay un ropero que contiene dentro elementos como los bolsos del trabajo y la escuela, máscaras de cerdos para colocarle a los personajes y gorros de cocineros para ponerle cuando hornean la torta. Es aconsejable ir introduciendo y sacando elementos a medida que aparecen en la historia y no presentarlos todos juntos desde el inicio.
4) El libro encantado: libro sensorial. Gilda Parola
El libro encantado es un libro objeto que se propone incentivar el protagonismo del lector por lo que el rol del mediador es fundamental. En tal sentido, se espera que no cuente una historia sino que la insinúe, que aliente la imaginación de los lectores a través de preguntas desafiantes, intrigantes; silencios que permitan elaborar ideas, propuestas lúdicas y de estimulación sensorial. Por ello se propone la invitación a descifrar un acróstico, imaginar a dónde nos puede llevar el aroma de una pócima (la pócima es solo para oler, no se puede probar, es perfume), usar el tacto para sentir las nervaduras de hojas secas. Buscar pistas debajo de las hojas y los hongos de un bosque encantado. Abrir diferentes puertas que los llevarán a crear los personajes con títeres de dedo y hacerlos interactuar en el teatrillo que esconde la tapa del libro. ¿Habrá villanos? ¿Quién es el personaje principal? ¿Quiénes lo ayudan? ¿Cómo se ven?
Abriendo otra puerta podrán oir los sonidos de la naturaleza ¿qué nos susurran al oído?
Otra puerta nos propone el armado de un rompecabezas sobre el que podemos preguntar: ¿Quién aparece al armarlo? ¿Cómo llegó allí? ¿A quién espera? ¿Por qué lo tienen enjaulado? ¿Cuál es su opinión sobre enjaular animales? ¿Cómo podemos ayudarlo a salir?
También hay una doble página que muestra un dragón y un castillo en llamas. ¿El dragón está atacando o defendiendo? ¿A quién? ¿Por qué? ¿Quiénes están en el castillo?
Podrán mirar en un espejo los ojos de las personas elegidas ¿Quiénes serán? Se puede proponer gritar sus nombres para que el bosque encantado los escuche, se puede proponer escribirlos, susurrarlos, cantarlos para que viajen con el viento.
En otra puerta hay una botellita que contiene petrificadas las lágrimas de un dragón. ¿Quién las guardó? ¿Para qué? ¿Qué poder tienen? ¿Por qué lloraba el dragón? ¿Qué poderes otorgan estas lágrimas al comerlas? ¿Cuánto duran? (se puede convidar una lágrima a cada lector, son pastillitas Bulldog)
Por último, una llave… ¿Qué abre? ¿A quién libera?
También podemos preguntarnos ¿Quién es el personaje que está en la bolsa? ¿Cómo se llama? ¿Por qué aparece siempre donde está el libro?
Se recomienda que solo sea el mediador quien manipule los objetos y los vuelva a colocar en las puertas luego de usarlos y que las traben para que los objetos no se caigan al manipular el libro.
También se solicita que retiren las pilas y las guarden en la primera puerta al terminar de usarlo.
Pueden agregar más materiales para la elaboración de los títeres, al igual que usar hilos y aguja o pegamento o silicona y tijeras. (NOS ENCANTARÍA QUE NOS MANDEN UNA FOTO DE SUS TÍTERES).
También pueden agregar objetos a los sonidos de la naturaleza tales como un caracol para escuchar el sonido del mar u hojas secas para apretarlas y escucharlas crujir.
NOS PROPONEMOS ELABORAR UN RESERVORIO QUE CONTENGA TODAS LAS HISTORIAS QUE SURJAN DE ESTE LIBRO, POR ELLO INVITAMOS QUE DESIGNEN UN SECRETARIO QUE TOME NOTA (SIMPLE FAS) Y NOS LA HAGAN LLEGAR CON EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y LOS AUTORES PARA INCORPORAR. PUEDE ESTAR ACOMPAÑADA DE UNA ILUSTRACIÓN.
5) Secreto de familia. Isol
Este libro está diseñado en dos pisos, un frente y contrafrente. En el frente encontrarán una puerta inferior que al abrirse contiene el interior de la cocina del cuento, en la que se inicia la primera escena del mismo. Se recomienda retirar todos los personajes y elementos antes de comenzar a contar, disponerlos detrás de la valija y sacarlos cuando intervienen en la historia. De este modo, pueden comenzar solo con la mamá en la cocina cuando recién se levanta de dormir. Todos los personajes cuentan con cabellos realizados con limpiapipas que pueden peinarse y despeinarse según corresponda, de tal modo que la mamá puede comenzar con el pelo como un puercoespín y con una simple maniobra se le puede realizar un rodete y colocarle el moño cuando cuenta que se peina. Del mismo modo se pueden despeinar el personaje principal, su amiga y la familia de esta. También, se pueden sacar y poner los deshabillés en el momento indicado (salvo el del papá de la amiga que está fijo) De esta manera, la mamá comienza con deshabillé y luego se lo quita, quedando con su vestido con flores, la amiga y su mamá comienzan sin él y al final, cuando parecen osos, se lo ponen. En el piso superior de la valija está la casa de Elisa, y dibujada en la ventana, se encuentra la escena en la que cenan todos juntos. También, en este piso, está la cama en la que la nena y su amiga se van a dormir. Por último, en el contrafrente de la valija, como ventanas de un edificio, se disponen las imágenes de diferentes familias a las 6:00 am. Y se reserva una ventana vacía en la que se pueden introducir dibujos de sus familias en ese horario.
6) Encender la noche. Bradbury, Ray
Encender la noche es un cuento para leer con linterna. Las ventanas circulares del frente contienen en su interior miniaturas que al ser iluminadas por detrás se revelan en un juego de luces y sombras. Es aconsejable que quien ilumine no lo haga de manera frontal para evitar encandilar al observador. El juego con las luces en forma circular, enfocando desde un plano superior y/o inferior posibilita experimentar sombras que se pueden explorar. También existe la posibilidad de utilizar luces de colores que ofrecen efectos singulares. El libro se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo, dejando para el final el libro túnel ubicado sobre la caja. Éste lleva anexado un librito con visagra y a medida que se lee se colocan las transparencias que vienen en la carpeta que acompaña al libro. Está diseñado para pequeños grupos ya que cada observador debe asomarse por las ventanitas mientras un compañero lee y otro ilumina.
7) Amor en la biblioteca. Liliana Cinetto; Laura Aguerrebehere.
Este libro objeto tiene especial valor ya que fue realizado por por un bibliotecario, Juan Miguel Paschetta, que realizó sus prácticas en la Biblioteca. Su aporte fue muy importante ya que construyó los personajes de manera incompleta, al estilo de un monigote, para favorecer el desarrollo de la imaginación infantil, al mismo tiempo que se propuso romper con los estereotipos de princesas, príncipes, piratas y brujas.
8) Hola, cartero. Escoffier, Michaël
Este cuento brinda la posibilidad de que el propio personaje sea el narrador, ya que está planteado como un títere que puede interactuar con los pequeños lectores/espectadores. El delantal-manta con sus bolsillos nos sorprenden con la aparición de nuevos personajes que a través de la textura y la tridimensión nos transportan a la selva, la laguna y hasta el polo sur.
9) Rey y Rey. Linda de Haan ; Stern Nijland
Desde la estética de la mochila donde se transportan los personajes, esta historia nos invita a entrar a un castillo muy particular. Este libro objeto nos permite montar un retablo para representar una obra de títeres interesante y comprometida con la vida misma.
10) Muñeco de barro. Emma Reyes ; Carme Solé Vendrell
Emma Reyes, en su libro “Memorias por correspondencia” nos narra de manera autobiográfica los padecimientos de una infancia desgarradora. De la primera carta de ese hermoso libro, nace el libro álbum “Muñeco de barro”, y en su libro objeto podemos armar y desarmar la historia recuperando junto a la autora los espacios de juego que le ayudaron a transitar tan dura experiencia.
11) Antes del primer día. Juan Palomino
El mito de los hombres de barro narrado junto a los relatos de la creación maya en el Popol Vuh se llena de color en la adaptación a libro álbum que con tanta belleza nos regala Juan Palomino en el libro “Antes del primer día”. Su posterior adaptación a libro objeto se propone que los elementos “aparezcan” como en la creación narrada, de allí que se recurre al pop up, como recurso y a un títere que se transforma, hasta llegar al hombre de maíz.
12) Irupé. Libro para bebeteca. Gilda Parola
Por el dulzor de su poesía y su ritmo se parece a las nanas y arrullos. Seleccionado entre otras bellas canciones del CD “Tierra Agua. Mundo de ensueño Litoral” este fragmento nos permite acercar a los más pequeños a nuestra flora y a nuestros ritmos litoraleños.
13) Masa madre. Natacha Ortega ; Matías Acosta.
Doña Pelusa y su amor de madre nos comparten el secreto para hacer el pan. Por medio de un código QR podemos acompañar esta historia con su versión cantada mientras la propia Pelusa, representada en un títere de mesa, hace el “como si” de esta receta.
14) Los pájaros. Gilda Parola
Un libro objeto que llega de la mano de Ameris Peiretti, profesora jubilada, escritora, pero sobre todo, parte de la Biblioteca. De forma desinteresada dona su tiempo para colaborar en la construcción de recursos para narradores, y nos muestra que los pequeños detalles pueden cambiar el mundo.
15) Abuela Paraná. Libro para bebeteca. Gilda Parola
Al igual que Irupé, este libro fue seleccionado del CD “Tierra Agua. Mundo de ensueño Litoral”. En esta ocasión tomamos un fragmento de la chamarrita, para que junto a su ritmo llegue a nuestros niños un baño de aguas marrones de nuestro río.
16) La línea. Ayax Barnes y Beatriz Doumerc (LO ).
La línea es un libro gráfico. Las ilustraciones y las palabras promueven tanto el juego como la reflexión. La línea tiene el poder de transformar las cosas. Y la historia que cuenta es la historia de un hombre con esa línea, lo que puede hacer con ella. Lo que el trazo genera. Nos lleva hacia el plano de las ideas y la historia. Se pueden dibujar árboles, pájaros, un “hombre nuevo”. La línea nos puede enredar, dividir, atacar. Reunir y sostener.
Para esta propuesta se recurrió a la tradición de los Kamishibai (literalmente significa "teatro de papel"), forma de contar historias originaria de Japón. El cuento se narra a través de una serie de láminas que ilustran la historia utilizando como soporte para la puesta en escena un butai o teatrillo de madera.
La línea es un libro gráfico. Las ilustraciones y las palabras promueven tanto el juego como la reflexión. La línea tiene el poder de transformar las cosas. Y la historia que cuenta es la historia de un hombre con esa línea, lo que puede hacer con ella. Lo que el trazo genera. Nos lleva hacia el plano de las ideas y la historia. Se pueden dibujar árboles, pájaros, un “hombre nuevo”. La línea nos puede enredar, dividir, atacar. Reunir y sostener.
17) El corazón y la botella. Oliver Jeffers (LO 41643 / L 33008)
La muñeca de tela tiene un corazón dentro del bolsillo que se coloca dentro de la botella a rosca cuando el sillón queda vacío. También tiene un cierre en la parte inferior del que se sacan unas piernas largas para representar que creció. En la cabeza tiene un rollo con imágenes que se estira en el momento del cuento en que su papá lee para ella.